lunes, abril 16, 2007

Congreso Nacional Científico Escolar 2006



El Congreso Nacional Científico Escolar es un encuentro anual de alumnos organizado por el programa Explora-Conicyt en conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Católica del Norte, esta última nos acogió durante el desarrollo de esta actividad.

El tener la oportunidad de ser partícipes de esta instancia significó una experiencia realmente enriquecedora y por sobre todo inolvidable, los conocimientos obtenidos fueron innumerables, además el ver cómo otros jóvenes al igual que nosotros muestran interés por las ciencias y trabajan para ayudar a su progreso y difusión en nuestro país.

Fue además muy provechoso el poder conocer acerca de los proyectos que en los cuales trabajan en la actualidad muchos otros estudiantes a lo largo de chile y que hoy por hoy constituyen un real aporte. Por otro lado el tener la ocasión de exponer nuestro proyecto en un congreso de esa importancia pudiendo así mostrar de manera tangible los avances que trabajando en conjunto hemos podido obtener significó para nosotros un privilegio, no solo éramos nosotros sino que representábamos a todo un equipo.

El primer día, durante la mañana fue la recepción de las delegaciones , al momento de llegar instalamos el Stand y de a poco fue llegando un poco de público pero en general ese día estuvo bastante relajado, eran mas bien los mismos alumnos y lo expositores los que recorrían la carpa preguntando acerca de los proyectos. Durante la tarde fuimos a almorzar al local en el cual la universidad tenía programado, luego en la tarde fue el coktail de inauguración.

El segundo día por la mañana se realizaron las ponencias de los ganadores de las Ferias Regionales, los cuales participaban por representar a Chile en Brasil. Por la tarde realizamos una visita al observatorio astronomillo La Silla, esto fue totalmente espectacular, recorrer las instalaciones y conocer como trabajan los astrónomos fue inolvidable…pero lo más impresionante de todo fue tener la oportunidad de ver de noche el comienzo de una lluvia de estrellas en uno de los cielos mas limpios del mundo, ubicados estratégicamente a pocos kilómetros del observatorio…simplemente extraordinario y maravilloso.

El día sábado y ultimo día fueron las presentaciones orales de los proyectos sorteados. Por la tarde, después de almuerzo pudimos recorrer algunos lugares de Coquimbo como el puerto y pasear en los tradicionales catamaranes. Para finalizar, ya en nuestras últimas horas en la ciudad, fuimos junto a los demás campamentos tecnológicos invitados al Congreso a comer y celebrar despidiendo así esta experiencia.


Ivania Mendez y Joaquin Meza